Analista en Comercio Exterior

Al estudiar Analista en Comercio Exterior, comprenderás la creciente complejidad de la moderna actividad empresarial, así como los constantes cambios en las relaciones comerciales, obliga a las empresas a disponer de profesionales dotados de mayor preparación y abiertos al reciclaje, asegurando de este modo la eficacia y competitividad de su gestión.

Este escenario obliga a las empresas a rediseñarse cada vez con más frecuencia, y para poder lograr el cometido y no quedar fuera del campo, es que se seleccionan un capital humano a la altura de las circunstancias, y para ello quienes deseen trabajar en este rubro deben capacitarse con los conocimientos acorde a las circunstancias.

Por ende, en la EFN tenemos como objetivo proporcionar a los participantes una formación actualizada en el área del comercio exterior, para que los egresados obtengan conocimientos que puedan aplicar realmente dentro de las empresas en las que trabajan o trabajarán.

El diseño es de carácter eminentemente práctico, y con casos planteados sobre la base de la experiencia del cuerpo docente.

Se realizan talleres vivenciales, para que los alumnos utilizando las herramientas de apoyo que posee la EFN (incluida su tecnología), diseñen y planteen proyectos de exportación, importación o intermediación adecuados a la realidad del mercado en el que se enfocan.

Nuestras metodologías de aprendizaje se encuentran diseñadas de acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación del mercado, tomando en cuenta las exigencias impuestas por las empresas, y los conocimientos y herramientas que deben aprender y utilizar las RRHH de las distintas áreas que conforman la organización.

Objetivos del curso

Objetivo del curso analista en comercio exterior

Hamos desarrollado unos objetivos en los que prima el desarrollo de tu potencial como egresado. Por lo tanto ellos son:

  • Proporcionar una visión global y estratégica del comercio exterior, abarcando los aspectos económicos, jurídicos, logísticos, financieros, comerciales y culturales que intervienen en las operaciones de exportación e importación.
  • Capacitar al alumno para analizar el entorno internacional y detectar las oportunidades y amenazas que presenta el mercado global para las empresas.
  • Aprender diseñar e implementar planes de internacionalización, seleccionando los mercados más adecuados, los productos o servicios más competitivos y las modalidades de entrada más convenientes.
  • Dotar de las herramientas y técnicas necesarias para gestionar eficientemente las operaciones de comercio exterior, desde la negociación con los clientes y proveedores hasta el transporte, el seguro, el pago y el cobro.
  • Fomentar el desarrollo de competencias transversales como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad y la adaptación al cambio.
  • Facilitar el acceso a una red de contactos profesionales y académicos relacionados con el comercio exterior, que puedan servir de apoyo y orientación al alumno.

Características de los egresados en Comercio Exterior

Los egresados de analista en comercio exterior es un profesional que se encarga de gestionar las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios entre diferentes países.

Su función principal es optimizar los procesos logísticos, aduaneros y legales que involucran el comercio internacional, así como identificar oportunidades de negocio y mercados potenciales.

El analista en comercio exterior debe tener conocimientos de las áreas operativas, comerciales, de derecho, marketing, idiomas y cultura de los países con los que se relaciona.

Además, debe poseer habilidades de negociación, comunicación, análisis y resolución de problemas.

¡Nos importa y mucho nuestra metodología de enseñanza!

La metodología de enseñanza es el conjunto de estrategias, técnicas y recursos que se utilizamos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Por ello es que nos adaptamos a las características de los alumnos, los objetivos de la asignatura, el contenido a transmitir y el contexto educativo.

Para nosotros una buena metodología de enseñanza debe ser dinámica, participativa, motivadora y flexible, para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias y habilidades de forma efectiva.

Por todo ello es que promovemos el aprendizaje basado en:

  • proyectos.
  • cooperativo.
  • por descubrimiento.
  • invertido o flipped classroom.
  • Y gamificado a modo de ejemplo.

Te mostramos donde pordrás trabajar al egresar del curso Analista en Comercio Exterior

Donde puedo trabajar estudiado analista en comercio exterior

Si estudias analista en comercio exterior, tienes muchas opciones para trabajar en el ámbito internacional. Puedes desempeñarte en empresas exportadoras o importadoras, en organismos públicos o privados que promuevan el comercio exterior, en consultoras o agencias de comercio internacional, en bancos o entidades financieras que ofrezcan servicios de comercio exterior, o incluso como profesional independiente.

El analista en comercio exterior es un profesional que domina los aspectos técnicos, legales, económicos y culturales del comercio internacional, y que puede asesorar, gestionar y ejecutar operaciones de exportación e importación de bienes y servicios.

Además, tendrás la capacidad de identificar oportunidades de negocio, elaborar estrategias de mercado, negociar con clientes y proveedores, y resolver problemas o conflictos que puedan surgir en el proceso. Estudiar analista en comercio exterior es una excelente opción si te apasiona el mundo globalizado y quieres desarrollar una carrera dinámica, desafiante y con proyección.

Contenido del Programa de estudio Analista en Comercio Exterior

Contenido del programa de estudio analista en comercio exterior

Módulo 1

Operaciones Internacionales

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Al terminar el módulo, el alumno será capaz de acuerdo con un objetivo planteado primeramente de recolectar datos cuantitativos y cualitativos que indiquen si un producto (tangible o intangible) puede ingresar a un mercado de manera competitiva.
También se aprenderá que aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un agente de carga, compañía de seguros, banco y despachante de aduana.
En paralelo, se aprenderá a saber la información que se maneja normalmente entre el área de importaciones o exportaciones, y a desarrollar las distintas operaciones de compravente internacional desde el análisis estratégico.


Módulo 2

Aduanas

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Se adquieren las capacidades para analizar las diferentes operaciones aduaneras, que se producen tanto al ingreso como egreso de mercaderías.
Saber llevar adelante el procedimiento por el que un exportador uruguayo accede a la exoneración de gravámenes y aranceles a determinados insumos importados, para poder ser más competitivo en el exterior.
Se aprenderá a calcular para los distintos productos importados, la TGA, IVA, anticipo de IVA, anticipo de IMESI, IMEBA, y todos los demás conceptos pagados por el
DUA.


Módulo 3

Medios de Pago Internacionales

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Aprender un procedimiento de análisis, por el cual se tendrán en cuenta las consideraciones necesarias a tener en cuenta tanto exportador como importador, para poder llevar adelante una elección acertada del medio de pago a aplicar en una compraventa internacional.


Módulo 4

Distribución Física Internacional

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Se aprenden los conocimientos necesarios para desenvolverse inicialmente en una empresa exportadora, importador, trading y de carga.
Dentro de las empras exportadoras, importadoras y traidings, se aprenderán la correcta lista de tips a tener en cuenta para una correcta selección de los proveedores de servicios, y a su vez qué aspectos se deben variar dependiendo del apremio que
pueda existir en una compraventa internacional.
Dentro de un agente de carga, se incorporarán los conocimientos que se deben tener para llevar adelante una correcta preparación de la mercancía a transportar (protección física y jurídico económica).
Se sabrán los aspectos técnicos de cada medio de transporte, para no ofrecer un medio inadecuado y que no cumpla las necesidades del producto a transportar.


Módulo 5

Regulación Jurídica y Seguros

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Se aprenderán los principales fundamentos de la contratación internacional, apoyándose en el marco jurídico de la compraventa internacional.
Conformar un diagrama analítico sobre las distintas fases que existen en la operativa de la compraventa, y exportar estas hacia la formación del contrato, pudiendo visualizar donde es que existirán posibles riesgos que pudieran hacer fracasar o generar daños considerables a la empresa.


Módulo 6

Herramientas de trabajo digitales

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Manejo de plataformas y aplicaciones informáticas para la comunicación, la gestión, la colaboración y la creatividad.

Desarrollo de habilidades digitales para la búsqueda, el análisis, la evaluación y la presentación de información.

Adaptación al cambio tecnológico y a las nuevas formas de trabajo en entornos digitales.


Módulo 7

Generación de la estructura inicial y la personalidad del negocio internacional

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Aplicando el pensamiento estratégico y el proceso creativo, se definirán los elementos que conformarán la identidad corporativa de la organización, generando una estrategia de Branding exitosa.


Módulo 8

Marketing Internacional

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Vamos a comprender en qué se diferencia el marketing internacional del comercio internacional y las marcas fuertes.

Adaptación al cambio tecnológico y a las nuevas formas de trabajo en entornos digitales. Diseñar estrategias de marketing adaptadas a las necesidades y preferencias de los consumidores internacionales.

Implementar planes de acción para promover productos o servicios en diferentes países y regiones. Evaluar el impacto y la rentabilidad de las acciones de marketing internacional.


Módulo 9

Comercio Electrónico

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Estudiar comercio electrónico te permite desarrollar competencias muy valoradas en el mercado laboral actual, como la capacidad de analizar datos, diseñar estrategias digitales, gestionar proyectos online y comunicarte eficazmente con clientes y proveedores. Además, al estudiar comercio electrónico, adquieres una visión global e innovadora del mundo de los negocios, que te ayuda a adaptarte a los cambios constantes y a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología. Estas competencias te permiten diferenciarte profesionalmente y acceder a puestos de trabajo más cualificados y mejor remunerados.


Módulo 10

Excel Básico

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Esta formación se encuentra diseñada para brindar al participante
conocimientos en Excel, profundizando en funciones y herramientas para el análisis de información, generación de indicadores, presentación de informes y escenarios variables, automatización, entre otros. Para ello se realizarán prácticas utilizadas en el
ambiente laboral y herramientas que simplifiquen las tareas en la búsqueda de un uso más profesional y eficiente de este sistema.


Módulo 11

Inglés para el comercio exterior

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Se aprenderá a comunicarse en reuniones comerciales que se planifiquen dentro de la empresa.
Se sabrá manejar con confianza para presentar el producto a futuros clientes o proveedores.
Paralelamente adquirirá herramientas para atender llamadas telefónicas de clientes extranjeros de habla inglesa.
Se incorporará vocabulario técnico relacionado al comercio exterior


Módulo 12

Habilidades Blandas

Son 18 horas repartidas en 9 jornadas

Competencias adquiridas:

Estudiar habilidades blandas implica desarrollar competencias que facilitan la interacción con otras personas, la gestión de las emociones y la resolución de problemas.

Estas competencias se adquieren mediante el aprendizaje teórico y práctico de las habilidades blandas, así como mediante la reflexión y la autoevaluación. Estudiar habilidades blandas contribuye al desarrollo personal y profesional, ya que mejora el rendimiento, la satisfacción y el bienestar en los diferentes ámbitos de la vida.



Nuevo Inicio:

Lunes 18 de marzo

Días de clases, lunes, miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 horas

Son un total de 222 horas, repartidas en 111 jornadas de clases.


Costo:

Lo puedes abonar hasta en 12 cuotas de $ 5.990.- cada una.

Por pago contado te otorgamos un 10% de descuento.

Clic aquí para ver nuestros convenios institucionales


Inscribirme al curso:


¿Tienes alguna consulta?

¡Contáctanos!

Teléfono: +598 2903 2827

WhatsApp: 092 461812

Correo electrónico: info@efn.edu.uy

También nos puedes contactar a través del siguiente formulario:


Te invitamos a que ingreses a otras secciones de nuestra web:

¡Mira nuestros convenios institucionales y encuentra tu descuento!

Infórmate sobre el beneficio para egresados «Ciclo de Actualziaciones»

Investiga un poco más sobre nuestra historia

Mira los ultimos lanzamientos ne nuestra página de inicio


Escuela Francesa de Negocios

Conocimiento que impulsa


Enlaces de interés relacionados al comercio exterior:

Mercosur

Organización Mundial del Comercio