Acerca del LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) es una organización de derecho público no estatal, creada en 1965 para la prestación de servicios orientados a la cadena productiva.

‍El LATU es referente nacional e internacional en innovación, transferencia tecnológica y soluciones de valor en servicios analíticos, de evaluación de la conformidad, metrológicos y tecnológicos. Promueve la cultura científica y emprendedora, así como el desarrollo de plataformas tecnológicas.

Con más de 50 años, constituye un respaldo para el desarrollo de la cadena productiva y la certificación de calidad ante el mundo con su apoyo analítico a la industria y a las cadenas agroindustriales —láctea, forestal, textil, cereales, oleaginosos y sus productos derivados—, así como colaborando con la mejora de la manufactura nacional y su inserción en los mercados más exigentes.

Servicios ofrecidos por el LATU

Ofrece una amplia gama de servicios analíticos con ensayos acreditados por el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) y por el Servicio de Acreditación del Reino Unido (alcance fijo UKAS y alcance flexible). Su sistema de gestión de calidad en base a ISO 9001 está certificado por la Asociación Suiza para la Calidad y la Gestión (SQS). Desarrolla los métodos analíticos necesarios para el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales con el fin de superar barreras técnicas al ingreso de la producción nacional en otros mercados.

El estado ha confiado en el LATU para la certificación de productos —como alimentos y juguetes—, para el control medioambiental o el de los regímenes de promoción industrial. La capacidad analítica del LATU le permite brindar servicios medioambientales a la industria y asegurarles a las autoridades públicas competentes información sobre el grado de cumplimiento, por parte de los obligados, de los estándares nacionales o internacionales cuando corresponde.

Te contamos sobre el Parque Tecnológico

A través de su Parque Tecnológico, el LATU ha conformado un ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas a las TIC, al emprendedurismo y al conocimiento. Ha propiciado un escenario ideal para el intercambio cercano de actores relevantes del ámbito emprendedor a nivel nacional y para la difusión del conocimiento.

Es el Instituto Metrológico Nacional, un rol que implica asegurar que las mediciones que se realizan en el país sean exactas, confiables y comparables tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, tiene la responsabilidad del mantenimiento, custodia y diseminación de los patrones nacionales de medida, así como la de relacionarse con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, y con organismos afines.

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) le delegó todas las actividades técnicas, jurídicas y administrativas inherentes a la Metrología Legal, relativas a la aprobación del modelo y al control de instrumentos de medición reglamentados; utilizados en la comercialización de bienes y servicios, en la salud pública y seguridad de personas; así como para el control de productos premedidos.

El LATU apoya el desarrollo en gestión organizacional y contribuye al avance productivo a través de la transferencia tecnológica. Ofrece sus servicios a organizaciones públicas y privadas, para propiciar procesos de cambio que contribuyen y fortalecen su competitividad y sustentabilidad a través de la mejora de la gestión empresarial, de sus procesos, de la promoción de la innovación y de su gestión socialmente responsable.

Como organización ha asumido un rol articulador, compartiendo proyectos con otras organizaciones públicas y privadas, ofrece un brazo técnico al estado, trabaja en cooperación con la academia y organismos internacionales.

A través de Latitud, su fundación para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) planifica y ejecuta proyectos adaptados a las necesidades de la industria y del país.

Autoridades del LATU

Su directorio está integrado por un representante del Poder Ejecutivo (MIEM) que ocupa la presidencia y dos representantes, uno de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y otro del Banco República (BROU), en calidad de directores.

Sitio Web Oficial del LATU

Ir al sitio web oficial del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

Compartimos algunas fotos de nuestra visita académica:

¿Tienes alguna consulta?

Llámanos por teléfono al 2903 2827

Escríbenos por WhatsApp al 092 461812

O si lo prefieres:

¡Completa el formulario que figura a continuación!

Curos online sincrónicos, online asincrónicos, corporativos y a la medida

+ Sumando Vaslor a tu Futuro

Te invitamos a que ingreses a otras secciones de nuestra web:

¡Mira nuestros convenios institucionales y encuentra tu descuento!

Infórmate sobre el beneficio para egresados «Ciclo de Actualziaciones»

Investiga un poco más sobre nuestra historia

Mira los ultimos lanzamientos ne nuestra página de inicio

+ Sumando valor a tu futuro